La hipótesis del trabajo es la de crear una nueva situación que transforme el movimiento vehicular y el peatonal, para unir ambas franjas y recrear un espacio unido, que tenga el carácter de una zona única, donde el movimiento vehicular no la seccione transversalmente.
IMAGENES DE CRUCE POR PLAZOLETA DEL BARRANCO DE PLAZA FRANCIA:
ESQUEMA DE ORDENAMIENTO PARA RECONFIGURACION CIRCULATORIA Y ESPACIAL:
La propuesta se completa con la puesta en funcionamiento mas efectivo de las vias rapidas paralelas a la linea de ferrocarril Mitre y la Av. Figueroa Alcorta (vias rapidas en rojo), posibilitando una nueva configuracion de la Av. libertador a la altura de Plaza Francia como vias de velocidad reducida.
IMAGENES DE ACERCAMIENTO A UNO DE LOS CRUCES DE REDUCCION DE VELOCIDAD. SECTOR MUSEO DE BELLAS ARTES
IMAGENES DE CRUCE POR PLAZOLETA TRIANGULAR DE AV. DEL LIBERTADOR Y BARRANCA DE PLAZA FRANCIA.
PLANOS CON DISTINTOS SECTORES DE INTERVENCION:
SISTEMA DE PIEZAS DE HORMIGON DE DIFERENTE DENSIDAD DE POROSIDAD, QUE PERMITE POR SECTORES EL CRECIMIENTO DE VEGETACION Y EN OTROS SE MATERIALIZA EN PIEZAS DE EQUIPAMIENTO Y REFERENCIA MAS SOLIDAS:
PROPUESTA DE MODIFICACION DE UN TRAMO DE LAS AVENIDAS DEL LIBERTADOR Y ALVEAR, Y DE LOS SENDEROS PEATONALES DE LOS JARDINES ADYACENTES.
1-
La Avenida del Libertador es una de las vías de circulación vehicular más importantes de la ciudad. A ambos lados de esa vía hay extensos jardines, diversas situaciones urbanas, edificios y monumentos muy importantes para la ciudad. Pero el movimiento vehicular divide el espacio muy netamente, y crea dos franjas que tienen continuidad cada una de por sí, pero no transversalmente.
La hipótesis del trabajo es la de crear una nueva situación que transforme el movimiento vehicular y el peatonal, para unir ambas franjas y recrear un espacio unido, que tenga el carácter de una zona única, donde el movimiento vehicular no la seccione transversalmente.
2-
Desde la vivencia del conductor o pasajero de los vehículos que usan la avenida como medio, para continuar un viaje que los llevará a la zona central de la ciudad, el tramo que hemos tratado es sólo una parte de un recorrido, que no tiene en sí mismo un carácter que lo distinga netamente de los anteriores. Pero desde el punto de vista de los habitantes del barrio aledaño, o desde la visión de un peatón que recorra los jardines y plazas, la zona de parques es un acontecimiento en sí mismo, un espacio urbano particular y único, que él vive el recorrerlo o al buscar los caminos y accesos a los distintos lugares de la zona.
3-
Para plantear una transformación de las dos formas de vivir la zona, se ha desarrollado la búsqueda de un cambio en la manera de conducir los vehículos a lo largo de la avenida, en el tramo tratado, para lo cual se ha propuesto una organización de solados que induzcan a otra forma de conducir. El tramo vehicular debe ser el lugar de una forma distinta de circular con un vehículo, con criterios distintos al resto de la trama de circulaciones vehiculares de la ciudad.
4-
Al mismo tiempo, los paseos peatonales que existen en el lugar, deben recuperar la unidad del área, en lugar de estar como hoy divididos en dos franjas que sólo pueden unirse mediante cruces organizados por el sistema de semáforos, única forma de atravesar la avenida en la actualidad.
5-
Se trata entonces de generar una nueva forma de vivir el espacio total de la zona, por parte de los dos tipos de actores que la recorren: los que la atraviesan con un vehículo y los que usan los jardines. Hoy hay dos espacios diferenciados y divididos netamente por un límite definido: el cordón de la vereda, que marca dos sub-espacios y sus diferentes usos. Espacio de los peatones, espacio de los vehículos.
6-
La relación fundamental desde el punto de vista de los vehículos, es la forma que pueden rodar sobre una calzada, Es una relación entre sus ruedas y la superficie soporte del rodado. Esa relación determina los límites de las velocidades que puede desarrollar el vehículo o bien la línea de vehículos que recorre una vía. Existen maneras de hacer reducir las velocidades de los vehículos, como las que se utilizan en las autopistas europeas, tratando de distintas maneras la superficie de rodado, creando situaciones que transmiten mensajes a los conductores según la velocidad y la dirección del movimiento. Por ejemplo, en algunas autopistas europeas el solado “avisa” al conductor sobre la presencia de una curva, mediante un silbido que rompe la monotonía del rodar por ella, todo ello mediante una textura en los lugares indicados que produce este sonido ante el rodaje de las cubiertas del vehículo.
7-
La relación fundamental de uso de un espacio desde el punto de vista de los peatones, es la de una sucesión de puntos de llegada, que, unidos, constituyen un recorrido o un paseo: se recorre una plaza, se sube por una rampa, se cruza una vía de circulación vehicular. Existen también maneras de conducir o inducir ese a los peatones para que recorran un circuito peatonal, creando hitos, puntos de referencia, y situaciones de recorrido peatonal diferenciadas. Un tramo del recorrido puede ser solamente eso, un tramo, o bien puede ser un acontecimiento en el recorrer. Así puede transformarse un simple cruce de una avenida en un acontecimiento identificable, que permita distinguir un tramo particular y genere un hito.
8-
El resultado es un sistema de situaciones de cruces peatonales-vehiculares. Esos cruces generan nuevas situaciones, tanto para el conductor de un vehículo como para el peatón. El cruce no será una zona de circulación vehicular solamente, o un cruce peatonal en exclusiva. El cruce será un espacio peatonal-vehicular, donde se debe crear una situación de convivencia amigable y humana. No se trata de mezclar peatones con vehículos que avanzan a grandes velocidades, o bien que generar una acumulación de vehículos que esperan una luz verde para acelerar luego todo lo que pueden, obligando a los peatones a salvar sus humanidades corriendo.
9-
Pero así como los vehículos deben ser conducidos a esta nueva situación, también los peatones deben ser conducidos, generando situaciones de cruce y situaciones de no cruce. No se trata de recurrir a vallas que impidan los cruces peatonales, pero si de generar situaciones que inducen a un recorrido peatonal ordenado, tales como solados distintos graduados, que permiten el crecimiento de especies verdes, y mediante el tratamiento del recorrido mediante uso de plantas. Los nuevos recorridos peatonales incluirán un nuevo tratamiento del espacio peatonal, que transformará los actuales senderos en un recorrido basado en la unión de distintas situaciones generadas por diversos elementos arquitectónicos , mediante una generación modular básica, con líneas de fuerza que respetan la base modular, pero que generan una gran variedad de situaciones. La medida básica de los módulos se estableció según una escala que surgió de las medidas de un lugar de estacionamiento de un vehículo, y de las medidas de una puesto de feria.
10-
En la realidad actual, existen zonas de parques que no son casi utilizadas, porque han quedado aisladas y no forman parte de los recorridos peatonales que permiten los cruces semaforizados existentes. Son áreas verdes muertas, desaprovechadas. Los cruces peatonales-vehiculares propuestos tratan de revitalizar esas zonas muertas, algunas de las cuales hoy son casi inaccesibles.
11-
La propuesta se basa, entonces, en la definición de una serie de solados, según una suerte de escala de graduación de los mismos. La base son piezas de hormigón, que repiten una trama triangular, con llenos o vacíos, cuya concepción responde a la de los fractales que traducen en fórmulas las variaciones de un módulo: una unidad mayor se puede generar como agrupación de unidades menores. Un triángulo resulta entonces de la integración triangular de un conjunto de triángulos menores. Estas distintas escalas
permiten la generación de superficies más cerradas o más abiertas, con aberturas que permitan el crecimiento del verde, o generen una superficie más cerrada. Las superficies devienen así superficies programables, que se adaptan a diferentes funciones. A este tratamiento de los solados se ha propuesto enfatizarlo con elementos, tales como muros de distintas alturas, carteleras y bancos, que dinamicen los recorridos peatonales creando una variedad de espacios diferentes.
12-
En la actualidad existe una feria de artesanías muy nutrida y concurrida, que se ubica sobre algunos de los senderos peatonales que bordean la esquina de las avenidas del Libertador y Alvear. Esta presencia genera a su vez una permanente ocupación del lugar por vehículos que son estacionados sobre el cordón de las avenidas, restringiendo el ancho disponible para la circulación vehicular. Se propone modificar esta situación, mediante la creación de una zona, que se habilitaría los fines de semana, que transformaría un tramo de estas avenidas en una franja en la cual se podrían ubicar los quioscos de la feria, generando también un recorrido peatonal a lo largo de la misma, liberando de esa manera la ocupación de los senderos de las áreas verdes por parte de los quioscos.
Proyecto: Arq.Leandro T.Costa para MDAA-FADU
1 comentario:
me gusta el nuevo diseño
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