Cuando
desde el umbral de nuestro hogar observamos la calle exterior, o miramos hacia
un pasaje interno en un edificio de apartamentos, transgredimos límites y
bordes, acortamos distancias respecto del mundo, aunque, al momento de abrirnos
camino y emprender la marcha, alargamos distancias relativas a nuestro ámbito
exclusivo, siendo que el mismo es, claro está, parte de un mundo o unos mundos;
parte de un ordenamiento u ordenamientos que nos exceden y, probablemente, exceden
nuestra capacidad de comprensión, por más inteligente que uno sea.
Un apartamento parece ser, con relación al mundo, un
arquetipo modular del mismo, generalmente urbano, siendo que la sumatoria de
los distintos ejemplares de apartamentos constituyen una enciclopedia de los
modelos sociales, económicos, políticos, del proyecto arquitectónico y, por
forzarlo un poco, metropolitano. En este sentido, un apartamento es condición
de posibilidad para el conocimiento sobre el mundo como hábitat, es una proclama
filosófico-política sobre las prácticas sociales que, no solo lo inscriben,
sino que lo disponen como contexto y zeitgeist.
Desde el apartamento; desde la parte del mundo para tomar
distancia, el habitante establece un
tipo de contacto paradójico con el mundo, lo puede pensar, puede establecer
posibles estrategias y tácticas para su despliegue en el mismo, al igual que con los colectivos humanos y no humanos
que también forman parte de este. Un apartamento es, de manera supuestamente
contradictoria, el punto de ligazón con el mundo, o debería serlo. No hay
posible hábitat colectivo honesto y vital sin el ámbito para, según instancias
diversas, apartarse.
Las revoluciones entre el apartarse y el acercarse, entre
individuo y colectivo, no son ni serán,
por lo tanto, motores del aislamiento, sino edificaciones colaborativas y
asociativas; edificaciones que tendrán por misión inicial el proyecto del
problema en relación a los programas de usos posibles para una arquitectura de naturaleza colectiva, con las instancias de apartamento necesarias; una arquitectura que observe y
proponga, también, los programas estructurales, tectónicos y tecnológicos, y a
los determinados por las propiedades expresivas y estéticas; programas sin los cuales dichas edificaciones y sus
entornos interiores y exteriores, estarían carentes de sentido.
Es por esta razón que proponemos, para este primer curso de
la Maestría de Investigación Proyectual, el indagar experimentalmente, y el
proponer, las condiciones de proyecto para el apartamento y, claro, su fenómeno
colectivo, en el contexto histórico
que nos toca, con sus contingencias y tribulaciones, con sus potencialidades y
poderes que lo traspasan porque, precisamente, de traspasar los apartamentos y
sus umbrales se trata, en gran medida, la Investigación Proyectual.
EL
CURSO DEL TALLER
1_PROPUESTA METODOLÓGICA BÁSICA:
En este primer curso de taller proyectual de la Maestría de Investigación Proyectual proponemos, a los investigadores proyectuales en formación, el trabajo intensivo sobre lo que llamamos una prefiguración de un Programa Complejo, siendo que el mismo comprende y está formado, a su vez, distintos tipos de programas y finalidades. Definimos, entonces, estos conceptos básicos a partir de los cuales comenzar este camino de la IP:
. Programa Complejo:
“Preparación de los Programas Complejos. según ciertos criterios y
precisiones a partir de las significaciones sociales imaginarias
que poseen los destinatarios y además la de los actuales arquitectos
proyectistas. A diferencia del habitual Programa de Necesidades, que nos habla sólo de las “funciones o actividades” a
desarrollar, auspiciamos los Programas Complejos que atienden y derivan de las
SI. Éstos son documentos más completos y referidos no sólo a los aspectos
utilitarios y sociales; sino además a los técnicos y constructivos y los
formales espaciales significativos necesarios para comenzar el procedimiento
proyectual. Estos son los aspectos vitruvianos
que ese expresan mediante los Programas Complejos
y de lo cual podemos decir que: utilitas: En las formas
de vida y habitar, es mucho lo que hemos avanzado.
firmitas: En las técnicas constructivas, se carece de una clara posición
sobre el tema. venustas: En las formas espaciales significativas, tenemos
ejemplos esclarecedores.” Pág. 39. Itinerarios de
Proyecto II. Dr. Arq. Jorge Sarquis.
. Fines o finalidades:
“Entendemos que hay dos clases de fines, en la arquitectura
y en otras disciplinas no sólo artísticas. Aquellos que provienen de la
sociedad, y que corresponden al pedido que el destinatario –usuario o comitente
individual o colectivo– le solicita al arquitecto. A esto le llamaremos fines externos. Sabemos que el proceso
visible o manifiesto se inicia con un cliente
o comitente (luego usuario, usuario apropiado, receptor, etc.) quien con su
pedido (o finalidad externa por
ser ajeno a la disciplina) de una vivienda, un barrio, una escuela, un
hospital, etc. arranca el proceso
general. El proyectista como mediador en la búsqueda de una forma espacial y un sentido, y mediante una
tectónica, transforma estos fines
externos en internos, operando (desde la propia lógica de su deseo) con dos racionalidades diferentes: las leyes de las formas tectónicas y su historia con
las lógicas humanas y sociales. Estos fines
internos son propios de la disciplina y tienen tanta importancia como los
externos. Si careciéramos de ellos no
habría arquitectura, tal vez sólo tendríamos
edilicia o construcción, y si sólo atendiéramos a los requerimientos sociales, tampoco
tendríamos arquitectura, tal vez sólo ingeniería social.” Pág. 19. Itinerarios de Proyecto I. Dr. Arq. Jorge Sarquis.
Subtipos de las finalidades en el proyecto:
Finalidad Externa:
Macro: Pregunta por el sentido
Micro: Programa Complejo. Significaciones Imaginarias.
Finalidad Interna:
Macro: Zeitgeist (tema en disputa). Materiales históricos.
Micro: Principios constructivos del zeigeist aquel y temas de autor.
SECUENCIA METODOLÓGICA:
1.-Introducción General: La Investigación Proyectual en Arquitectura. La Vivienda Contemporánea.
Sentido: Presentación general del tema fundamental de la Maestría, es decir la Investigación Proyectual, y su relación con la historia contemporánea de la Vivienda Moderna como campo de experimentación arquitectónico-cultural.
Operatividad: Clases teóricas
Desarrollo: Se solicita a cada investigador proyectual en formación, la lectura
para la próxima clase del Capítulo II “De
los fines de la arquitectura. Su constitución histórica. de los fines y de
las lógicas”, del libro: Itinerarios del Proyecto. Ficciones
Epistemológicas. Dr.Arq. Jorge Sarquis.
2.-Ficciones gráficas
de una Investigación Proyectual
Sentido: primer práctico de acercamiento metodológico al tema y a la posibilidad enunciativa de la Investigación Proyectual. Realización de unas prefiguraciones estético-propositivas según el proyecto de una problematización inicial.
Operatividad: Clases teórico-prácticas.
Desarrollo: Selección de categorías y estrategia de análisis:
a) por Arquitecto-Autor y sus obras.
b) por relación de programas.
c) ejes temáticos en obras disímiles.
A continuación, cada investigador proyectual en formación
deberá realizar por lo menos tres imágenes de prefiguración de los programas de
usos y sus manifestaciones morfológicas posibles, a partir de:
-El redibujo
de las obras según los temas de proyecto implícitos en las mismas.
-La construcción y proyecto, tanto
de un problema (problematización), como de un contexto.
-La realización de unas ficciones
epistemológico-proyectuales, mediante la reformulación y apropiación de los
Temas de trabajo según los contextos planteados y unos Enunciados Proyectuales
Preliminares en formato gráfico.
3.-Ficciones del Habitar
Sentido: segundo práctico de acercamiento metodológico al tema según las consideraciones técnicas posibilitantes de las correspondientes a las prácticas individuales y sociales prefiguradas en el punto anterior.
Operatividad: Clases teórico-prácticas
Desarrollo: -Presentación y análisis de Dispositivos en Arquitectura de la vivienda.
-Redibujo de lo producido en el punto anterior según una
estrategia de experimentación propuesta por el investigador proyectual en
formación.
-Construcción de un Programa
Complejo preliminar
-Ficciones epistemológicas propias: formulación de
hipótesis y temas de trabajo desplegados en estrategias de abordaje propuestas
por el investigador en formación.
4.-Ficciones Tectónicas
Habitables.
Sentido: Aproximación material a la investigación y la Tejne. Implementación de técnicas diversas de traducción entre imágenes, representaciones técnicas mediante dibujos y maquetas.
Operatividad: Clases teórico-prácticas
Desarrollo: En
este punto, el investigador proyectual en formación deberá desarrollar la
última instancia teniendo en cuenta:
-Una Experimentación Proyectual relativa a un material, su
replicación y transformaciones sucesivas.
-Las determinaciones topológicas relativas a la
experimentación. Desarrollo de una contextualización y temporalidades del
proyecto, según unas precisiones de los aspectos tectónicos y su relación con
las condiciones del habitar propuesto.
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Autor: Dr. Arq. Leandro Tomás Costa
Texto desarrollado para el Taller 1 (introductorio) de la Maestría de Investigación Proyectual de la FADU/UBA. Año 2022.
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