(El siguiente texto lo realicé como aporte al curso 2022 de la materia Electiva Investigación Investigación Proyectual y como vision sobre el tema de la relación entre las Pulsiones y el Zeitgeist, en el Proyecto Urbano y Arquitectónico actual, tema sugerido y trabajado arduamente por mi amigo y titular de la materia electiva, el Dr. Arq. Federico Eliashev.)
Was ihr den Geist der
Zeiten heisst,
Das ist im Grund der Herren eigner Geist,
In dem die Zeiten sich bespiegeln.
(Lo que llamas el espíritu de los tiempos
es, en el fondo, el espíritu de las gentes
en quienes los tiempos se reflejan.)
Fausto. Johann Wolfgang
von Goethe
Las antinomias entre los impulsos
a la muerte y la vida devienen cuerpos presentes y ausentes, cancelaciones y
suplementos. Diferencias inabarcables. Escrituras imposibles que desbordan toda
pretensión de gobierno y toda autoridad. Solo una verdadera asamblea, en tanto
reunión de los colectivos más diversos, podría, en este contexto planetario, en
un zeitgeit[1] aparentemente
totalizador, aunque indómito, como el actual, establecer una arquitectura como
intervalos libres desde donde pensar y responder a las diferencias y
oposiciones del mundo, tornándolas proyecto, al tiempo de sostener
heterogeneidades.
Esto puede parecer relativamente
simple si no fuese que dicha asamblea requiere, a su vez, de una nueva
arqui-tectónica, es decir un refundar el origen de lo técnico que nos incumbe
en tanto disciplina, como condición de posibilidad, aunque sin principio y sin
final. Un espaciamiento materializado, concreto. Una dimensión para la
perspectiva crítica del zeitgeist,
para poder leerlo y, entonces, re-escribirlo por partes. ¿A partir de qué
instante pensar e informar sobre dicha arquitectura? ¿Cómo debería ser esta
arquitectura antes de la arquitectura? ¿A dónde se dispondría? ¿A dónde nos
llevaría? Se trataría, posible y probablemente, de un nuevo distanciamiento EN
las mareas de un mundo comprimido por sus pulsiones.
Proposición_Investigación Proyectual
Estamos, convengamos, bajo el
dominio del mundo, no dominándolo, eso es lo que tenemos que entender. El mundo
es aquello que, tanto se nos revela, como se revela, es decir que nuestra
relación con el mismo es del tipo de la inmersión en materias e inscripciones
que suscitan nuestras pulsiones. El mundo y su historia es el material a partir
del cual deseamos afirmar, destruir o transformar. Esa materia inabarcable, que
muchas veces se nos hace escasa y otras abrumadora, se descompone en elementos
que se representan y producen, a través de nosotros, los seres humanos, en
poéticas y técnicas, también en ciencias; en arquitecturas.
La arquitectura, podemos convenir
igualmente, no es resultado, solamente, del llamado buen arte de proyectar y
construir, si por este entendemos el orden que se relaciona con el uso según la
norma y con la atención a la mera eficiencia de los procedimientos técnicos. La
arquitectura es también la inscripción concerniente a una interpretación según
el recorte problemático del zeitgest. Es lectura, recorte y reinscripción del
mundo. Es revelarse al mundo, denunciarlo, reelaborar sus condiciones,
determinaciones e indeterminaciones.
El objetivo de la Investigación, entonces, es el de problematizar e inventar, ficcionar, las instancias del proyecto para reimprimir en el mundo, nuevas informaciones manteniendo las precedentes, como un palimpsesto que sobrevive a múltiples capas de lectura y grabados. En este sentido una Investigación Proyectual es, siempre, la historia de las investigaciones proyectuales que han sido; es decir, de los proyectos, en nuestro caso, de la arquitectura, que aportaron pensamientos, textos y edificaciones a eso que llamamos mundo, a partir de los problemas de este. Dicha historia es nuestra condición espacial y temporal de posibilidad disciplinar, nuestro necesario distanciamiento original para poder, paradójicamente, sumergirnos y transformar al orbe, al tiempo de ser transformados por este.
Metodología_momentos
Para una Investigación Proyectual
inicial.
1ra Etapa_Lectura_inmersión / duración aproximada: tres a cuatro clases.
Pretender leer al mundo puede
sonar ridículo, y lo es, solo recibimos informaciones fragmentarias y
dirigidas, mayoritariamente tremendas. Son recortes; pues bien, en ellos
habitamos, son nuestro material referencial. ¿Cuáles son las pulsiones que
declaran y enmascaran? ¿Cómo afectan al hábitat? ¿Cómo afectan a la
arquitectura y a sus pobladores? ¿Cómo reensamblar lo nunca ensamblado? Lo no
reunido, sin embargo, requirió en la historia, de esos cortos momentos de
confraternidad y apego. Experimentos, distancias para un acercamiento
paradójico.
Mediante la recopilación de
imágenes antecedentes y posteriores figuraciones preliminares, como huellas
presentes y futuras, de situaciones del hábitat y sus residentes, más o menos
nativos o exóticos, víctimas o victimarios, cada investigador (estudiante) nos
sumergirá en la corriente inicial de una investigación proyectual. El tema
específico, el recorte a ser distanciado para su análisis, lo mismo que los
objetivos particulares de la investigación, serán definidos luego,…en equipo,
con los y las docentes; con las compañeras y los compañeros estudiantes, aunque
podemos adelantar algunos temas estratégicos:
Contextos genéricos posibles:
1-
Guerra generalizada
(convencional, económica, híbrida,etc).
2-
Nuevo Régimen Climático,
catastrófico.
3-
Pandemias simultáneas.
Problemáticas asociadas:
1-
Movimientos masivos de
población.
2-
Auto reclusiones
colectivas de emergencia.
3-
Des-infraestructuralización
(físicas y/o metafísicas) urbana emergente.
Experimentaciones Arquitectónicas:
1-
Arquitecturas
instantáneas de refugio - Tectónicas Livianas
2-
Arquitecturas
subterráneas - Tectónicas Térreas
3-
Islas de arquitecturas
infraestructurales autoabastecidas - Tectónicas Híbridas
Otros temas
complementarios o suplementarios posibles: Ecologías
híbridas; ecologías oscuras; hábitats
infraestructurales habitables; organizaciones cibernéticas y post-cibernéticas;
entornos refugio; espacialidades públicas como intervalos libres de dominación,
arquitecturas de la era postpandemica-bélica, viviendas de supervivencia e
hipervivencias, etc.
Producción para esta 1er etapa: Una pre-estratégia.
-
Primer estadio de lectura
según fines internos y externos.
-
Consideraciones generales
sobre el entorno:
. Ámbito general: Genérico.
Clima Meridional.
. Ámbitos específicos: Ciudad
de Buenos Aires. Sectores des-industrializados; sectores con múltiples capas de
entramados habitacionales, espacialidades de las vacancias ecológicamente
híbridas.
OBJETIVO: Realizar una propuesta de arquitectura en el sentido de la
preservación y cultivo de toda vida humana (individual y colectiva) y de las
especies del planeta.
2da Etapa_Recorte_problematización_experimentación / duración
aproximada: tres a cuatro clases.
Leer es representarse un cosmos,
representar es proyectar el suplemento de un mundo real in-representable,
aunque dicho suplemento experimental es lo más cercano que podremos estar de
los fenómenos pulsionales habitacionales en estudio. Mediante el cruce entre referencias
genealógicas externas (fines externos según la lectura previa) e internas
(fines internos según ejemplos de arquitectura precedentes) a la disciplina se
dará inicio a una segunda etapa del curso donde se experimentará, a su vez, las
condiciones para una arquitectura relativa a la problematización inaugural.
Producción para esta 2da etapa: Tácticas arqui-tectónicas
-
Se introducirán referencias
arquitectónicas conscientes, propuestas por el equipo docente. Dichas
referencias serán los elementos iniciales para una experimentación proyectual
de tipo genealógica.
-
Se precisará una operación de
transformación material.
-
Según lo informado en el
punto anterior se procederá a realizar operaciones de alteración sobre
morfologías y tectónicas. Las complexiones serán de grado suficiente como para
detectar cambios sustanciales en las organizaciones arquitectónicas propuestas.
- Se analizará lo realizado en términos de caracteres determinados, determinables, indeterminados e indeterminables, con el objeto de establecer un posible programa complejo de proyecto (consideración operativa con relación a la triada: Utilitas, Firmitas y Venustas).
3ra Etapa- Re-inscripción / duración aproximada: tres a cuatro
clases.
No debemos tomar a la palabra
escritura en el sentido vulgar. Escribir no es, solamente, describir al tejido
de conceptos mediante sus signos escritos convencionales, es, en el marco de
una investigación proyectual en arquitectura, la cimentación para la posterior
edificación de una lógica más acá y más allá del discurso. La escritura
resultante será, entonces el primer ensamble; un ensamble de prefiguraciones
arquitectónicas avanzadas que respondan en calidad de invenciones provenientes
del interior mismo, del dominio mismo de las problematizaciones enunciadas en
las primeras instancias.
Producción para esta 3ra etapa: Estrategias de proyecto
urbano-arquitectónico para el contexto propuesto.
-
Ensamble proyectual final,
recontextualización según imágenes diversas convenidas entre cada estudiante y
los docentes. Transformación del zeitgeist
local-mundial.
-
Enunciado post-fáctico como
conclusión.
[1] Conjunto general de ideas,
creencias, sentimientos, etc. que caracterizan a un período particular de la
historia. Fuente: Diccionario Cambridge.
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precisiones. Recuperado el 1 de agosto de 2013, de: http://www.arqepisteme.iteso.mx/CQV1JorgeSarquis1.htm.
Autor: Dr. Mg. Arq. Leandro Tomás Costa / Marzo 2022
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