martes, 2 de diciembre de 2008

PABELLON EN AZUL























El proyecto para un pabellón donde se expondra una colección de esculturas de pequeña escala, se emplaza en el extremo de una de las calles más importantes de la ciudad de Azul (prov. de Buenos Aires) y frente al rio que la cruza.
El objetivo del proyecto se centra en la posibilidad de desarrollar un sistema arquitectónico simple que potencie la relación entre la fuerza climática del entorno y una serie de articulaciones espaciales referidas a los espacios de exposición dentro de un contenedor más bien abierto y único el cual contaria con unas piezas móviles que absorberían ciertas variables del clima.
La articulación de diferentes espacios cubiertos, semicubiertos y descubiertos debería ser posible de resolverse con este sistema el cual contaria ademas con un programa de servicios muy básico y unas oficinas.
Se desarrollaron unos módulos espaciales de carácter genérico, cada uno con dispositivos alternativos de control climático como ser: parasoles simples al oeste, portones-parasoles de vinculación al paisaje al este y unas cubiertas móviles (ambas piezas en chapa sinusoidal). Este sistema pasa de genérico a específico al momento de establecerse en el sitio y tomar contacto con el resto de las variables.
La disposición a continuación de cada modulo espacial del sistema genera como resultado un único espacio el cual se cualifica y sectoriza por medio de unas plataformas de hormigon armado ''flotantes'' y una serie de tabiques estructurales, tambien de hormigon armado, los cuales sostienen las vigas invertidas de la cubierta principal.
Otro tema importante para el proyecto fue la adopción de un sistema de proporciones en relación a una altura de 3,20m, del cual toman dimensión prácticamente todos los espacios y piezas tectónicas. En cuanto a la materialidad, se experimentaron en escala diferentes opciones de piezas de hormigón armado, con varias texturas.

Proyecto: Arq.Leandro T.Costa para MDAA-FADU

1 comentario:

Graciela Carolina dijo...

Muy buenas las pruebas de texturas.
Me intriga el material utilizado...
Saludos