viernes, 16 de marzo de 2018

INSULAMIENTOS




1.      INTRODUCCIÓN:

Título y tema: INSULAMIENTOS[1]

Una isla es o suele ser, en el imaginario arquitectónico-literario, una construcción relativamente autosuficiente enmarcada por un o unos fluidos, es un injerto. Una isla es un fenómeno territorial que se aleja del mundo, concentrando la materia que la forma en el sentido contrario al desborde abierto del orbe. Sin embargo, algunas islas devienen derrame y diluvio. 

El anegamiento actual del mundo tiene diversas fases. Fenómenos como la superpoblación humana mundial, la contaminación ambiental, el Nuevo Régimen Climático[2] asociado a la crisis socio-cultural producto de la economía de la globalización y la hegemonía de un Nuevo Régimen Técnico[3], provocan al proyecto, lo revolucionan. Ni la devastada superficie del planeta, ni las legislaciones humanas actuales pueden dar solución a las calamidades.

La exploración y el proyecto de las islas por venir, sus anticipaciones y dislocaciones sobre el mundo, serán objeto de la presente experimentación e investigación proyectual.
Hipótesis preliminar relativa a la investigación doctoral: El emergente de un Nuevo Régimen Climático y un Nuevo Régimen Técnico condicionan el proyecto de una Nueva Política Arquitectónica.

2.      NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN:

En nuestro caso realizaremos una investigación proyectual de tipo experimental, es decir que se buscará la generación de conocimientos en Arquitectura a partir de la evaluación, sistematización y retroalimentación de actividades o acciones directas sobre el objeto de la investigación.

3.      OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES:

Objetivos generales: De acuerdo con la teoría del Método Fenomenológico para la investigación proyectual, basado en el esquema de Alberto de Castro Correa, adaptado por la Dra. Arq. Inés Moisset, se determinarán prefiguraciones y posibles modelos proyectuales para anticipar una Nueva Política Arquitectónica.

Objetivos particulares: Mediante el desarrollo de una instancia micro-experimental sobre insulamientos arquitectónicos modélicos, se determinarán posibles disposiciones de los resultados proyectuales de la misma para la generación de políticas arquitectónicas emergentes.
El contexto elegido para el desarrollo de la instancia micro-experimental será la Región Metropolitana de Buenos Aires.
4.      METODOLOGÍA:
No es posible, sospecho, el proyecto de nuevas políticas arquitectónicas sobre la base de las lógicas de generación de conocimiento actualmente dominantes, lógicas que son, además, parte del problema. En este sentido considero oportuno el empleo de la metodología fenomenológica antes citada, que parte de una experimentación proyectual (micro-experimental), de la que luego se extraen hipótesis, descripciones, conclusiones y nuevos experimentos.
La metodología se organiza según la siguiente secuencia de etapas:
-        Etapa 1: Recopilación de datos e información.
-        Etapa 2: Desarrollo de la experimentación proyectual.
-        Etapa 3: Evaluación inter y transdisciplinar
-        Etapa de conclusión y re-propuesta.
El tiempo estimado para el desarrollo de la experimentación será de: 18 días de producción.
A continuación, se detallan condiciones previas y actividades del protocolo del micro-experimental.

5.      ACTIVIDADES:

Condiciones previas:

-        El lugar de experimentación: Un taller laboratorio acorde a la experimentación proyectual posteriormente detallada.
-        Horarios de trabajo: a ser acordados por el grupo de investigación.
-        El grupo de investigación: estará formado por dos arquitectos investigadores formados, un mínimo de tres co-investigadores arquitectos o estudiantes avanzados (último año de la carrera), un investigador filósofo-epistemólogo, un antropólogo y un biólogo (investigadores filosófico-científicos).
-        Uno de los co-investigadores estará concentrado en registrar en video, cada etapa en el laboratorio proyectual. Al final de cada jornada realizará un informe sobre lo acaecido.
-        Hasta el final de la Etapa 2, los encargados de su desarrollo serán los arquitectos investigadores y co-investigadores, en la Etapa 3 los responsables serán los investigadores filosófico-científicos, y la Etapa de Conclusión y Re-propuesta estará a cargo de los investigadores arquitectos.
-        Las instancias de recopilación de datos y las correspondientes al desarrollo gráfico proyectual estarán mediados por instrumental informático.
-        El módulo gráfico de maquetas: A3.
-        Las imágenes deberán ser de alta definición para posterior publicación de los resultados de la experimentación.
-        Los Investigadores filosófico-científicos acompañaran durante todo el desarrollo del micro-experimental tomando registro del mismo desde sus posicionamientos epistemológico-disciplinares.
En lo que sigue, se detallan las distintas etapas protocolares de la instancia micro-experimental de la investigación:

Etapa 1: Recopilación de datos e información.
Actividad 1: tiempo de duración de la actividad: 1 día.
Como primera actividad el investigador y los co-investigadores arquitectos deberán recopilar las siguientes informaciones para la futura experimentación:
a-     Imágenes urbanas: imágenes que respondan al imaginario de la alta densidad (de habitación, edilicia, material, residuos, verde, etc.)

-        Imágenes peatonales- vehiculares del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-        Imágenes peatonales- vehiculares del borde-límite de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-        Imágenes peatonales- vehiculares de la primera corona del conurbano bonaerense.
-        Imágenes de habitantes humanos y no humanos en diferentes situaciones.

b-     Imágenes “naturales”: Sin ninguna (o mínima) referencia imaginaria a la presencia del hombre.

-        Imágenes peatonales- vehiculares de la franja central transversal de la Argentina, desde el borde Rio de la Plata y costa Atlántica a la Cordillera.  La definición de dicha franja la define el grupo de investigación.
-        Imágenes de flora y fauna en sus entornos geográficos

c-      Imágenes Arquitectónico-estructurales: preferiblemente de arquitectura contemporánea.

-        Imágenes peatonales- vehiculares de estructuras arquitectónicas de construcciones de gran porte y de distintas materialidades.
-        Imágenes peatonales- vehiculares de estructuras arquitectónicas de construcciones de pequeño porte y de distintas materialidades.

Etapa 2: Desarrollo de la experimentación proyectual

Actividad 1: tiempo de duración de la actividad: 1 día.
. Cada co-investigador se hará cargo de trabajar sobre uno de los grupos de imágenes (a, b, c).
. Cada co-investigador estará aislado del resto del grupo para esta investigación.
. Cada co-investigador seleccionará tres imágenes.
. De cada imagen recortaran un detalle o fragmento gráfico. Dicho fragmento puede ser o no de su interés. El recorte gráfico puede ser resultado de una auto-directiva azarosa de cada co-investigador. Si es así, el co-investigador deberá explicitar su auto-directiva procedimental.

Actividad 2: tiempo de duración de la actividad: 2 días
. Los co-investigadores se reunirán con sus respectivos recortes gráficos.
. Cada co-investigador intercambiara uno de sus recortes gráficos con cada uno de los otros dos co-investigadores. Al final de este intercambio cada investigador contara con material gráfico de los tres grupos de imágenes. 
. Dicho material será editado según una técnica de collage. Es decir que cada co-investigador deberá realizar un collage.
. La edición implica un ensamble de los recortes, una hibridación de imágenes y significaciones. Una experimentación con un nivel apreciable de inconciencia y automatismo.
. Los recortes gráficos, al momento del ensamble, se podrán transformar, recortar, repetir y variar, siendo una de las operaciones preferibles la de yuxtaposición (única sugerencia más o menos forzada).
. El collage se realizará sobre un fondo blanco o negro.
. El collage deberá contar con cada uno de los recortes gráficos intercambiados 
. La actividad estará coordinada y supervisada por los investigadores formados arquitectos, quienes podrán sugerir, pero no ordenar sentidos y significados a los co-investigadores respecto de sus collages. Los investigadores deberán tomar nota de los procedimientos particulares utilizados por cada co-investigador al momento de realizar sus collages.
. Los collages serán paisajes-instrucciones de carácter híbrido, anticipaciones y generadores de las etapas experimentales posteriores.

Actividad 3: tiempo de duración de la actividad: 1 día
. Los co-investigadores intercambiarán (rotarán) cada collage producido.
. Cada co-investigador contará con un collage producido por otro de los co-investigadores.
. Cada co-investigador deberá buscar imágenes con los siguientes tipos de inundaciones: inundaciones con agua, con habitantes, con tecnología, con energía y con producción de alimentos.
. Cada investigador seleccionará dos imágenes de inundación y las ensamblará en el collage que posea como resultado del último intercambio. Una de las imágenes es la de producción de alimentos.
. La actividad estará coordinada y supervisada por los investigadores formados arquitectos.

Actividad 4: tiempo de duración de la actividad: 1 día.
. Cada co-investigador, en conjunto con los investigadores arquitectos, deberá aventurar, mediante dibujos libres, primero, y técnicos después, una hipótesis arquitectónico-estructural, es decir una hipótesis enunciada a través de dibujos de arquitectura, respecto de la constitución estructural que posibilita al paisaje representado en el collage.  
. Cada co-investigador, en conjunto con los investigadores arquitectos, deberá realizar un informe grafico proyectual mediante dibujos técnicos en corte y planta, en blanco y negro. Instrumental CAD.
Actividad 5: tiempo de duración de la actividad: 2 días
. Cada co-investigador elegirá un material para realizar una maqueta, en una escala conveniente (convenir con los investigadores arquitectos), referida a lo producido en la actividad anterior. Es decir que deberán realizar una materialización de las estructuras dibujadas en la actividad 4.
. Los materiales podrán ser: - si se trata de estructuras metálicas o de madera: en madera balsa o MDF de los espesores convenientes. – si se trata de estructura en Hormigón armado o plásticas: se deberán proyectar los encofrados a ser moldeados en yeso o resina de poliéster.
. En este punto la maqueta será puramente estructural.
. Cada maqueta, sin embargo, deberá entenderse como soporte técnico de la imagen collage inicia. (Actividad 3).

Actividad 6: tiempo de duración de la actividad: 2 días
. Cada co-investigador, asesorado por los investigadores arquitectos, deberá realizar por lo menos una transformación de grado y una transformación de naturaleza respecto de la maqueta realizada en la actividad anterior.
. Cada co-investigador, asesorado por los investigadores arquitectos, deberá determinar un tipo de transformación (utilizar los referidos en el software de Photoshop), y los axiomas de transformación correspondientes.
. Por transformación de grado entendemos una variación sobre un determinado objeto o artefacto, que no implica un cambio radical de su sentido y forma original.
. Por transformación de naturaleza entendemos una variación de tal magnitud que cambia el sentido y la forma del objeto o artefacto original.

Actividad 7: tiempo de duración de la actividad: 2 días
. Cada co-investigador, asesorado por los investigadores arquitectos, deberá realizar al menos un corte técnico y dos plantas, donde se explique el funcionamiento de las siguientes redes técnicas: de agua (fría y caliente), de energía y de aire.
. Se detallará también, si existen, los sistemas para la producción de gas.
. La cantidad de dibujos finales serán convenidos con los investigadores arquitectos, quienes serán, además, los asesores fundamentales de esta actividad.
Actividad 8: tiempo de duración de la actividad: 2 días
. Cada co-investigador, asesorado por los investigadores arquitectos, deberá proponer, en planta y corte, la disposición de unos ámbitos para habitar, cercano al sentido de vivienda, que respeten a lo producido hasta el momento.
. Cada co-investigador, deberá realizar por lo menos dos collages interiores de dichos ámbitos.
Actividad 9: tiempo de duración de la actividad: 1 día.
. Cada co-investigador, asesorado por los investigadores arquitectos, realizará una presentación en powerpoint, en un formato libre, aunque limitado a veinte slides, donde se relatará el desarrollo particular del micro-experimental.
. Los investigadores filosófico-científicos realizaran un powerpoint resumen, con lo registrado hasta esta instancia.

Etapa 3: Evaluación inter y trans-disciplinar

Actividad 1: tiempo de duración de la actividad: 1 día.
. Se realizará una reunión de exposición de cada micro experimentación, donde los investigadores filosófico-científicos atenderán y criticarán, desde sus posicionamientos epistemológicos y disciplinares, lo producido.
. Los investigadores filosófico-científicos realizaran un informe final que será entregado a los investigadores arquitectos.

Etapa de conclusión y re-propuesta experimental.

Actividad 1: tiempo de duración de la actividad: 2 días.
. Los investigadores arquitectos deberán realizar un breve informe de conclusión (500 palabras) junto con la entrega de una nueva propuesta escrita de micro-experimental, derivada de dichas conclusiones (1000 palabras). Dichos escritos se enviarán por e-mail a las autoridades correspondientes y a los miembros del grupo de investigación.

NOTA FINAL: El presente trabajo se centra, exclusivamente, en los puntos relativos a la propuesta del Micro-experimental, quedando para una etapa futura el completamiento del informe.

Bibliografía:

Bibliografía general:
-        Doberti, R. (2008). Espacialidades. Buenos Aires: Infinito.
-        Marti Aris, C. (2003). El arte y la ciencia: dos modos de hablar con el mundo. Arq-textos (3-4), 40-47.
-        Moisset, i. (2014). Investigar y proyectar: fronteras hibridas. En I. Moisset (ed.), La ciudad en transformación. Córdoba: i+p.
-        Nasselli, C. (2013). El rol de la innovación creadora en la lógica interna del diseño arquitectónico. (I. Moisset, Ed.) Córdoba: i+p y EDUCC.
-        Sarquis, J. (2005). La investigación proyectual, precisiones. Recuperado el 1 de agosto de 2013, de: http://www.arqepisteme.iteso.mx/CQV1JorgeSarquis1.htm
Bibliografía específica:
-        Ehrlich, Paul y Ehrlich, Anne H, “La explosión demográfica – El principal problema ecológico”, Barcelona, editorial Salvat, 1993.
-        Latour, Bruno, “Cara a cara con el planeta – Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas”, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, 2017.
-        Latour, Bruno, “Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red”, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, 2017.
-        Simondon, Gilbert, “El modo de existencia de los objetos técnicos”, Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2007.
-        Sloterdijk, Peter, “En el Mundo Interior del Capital”, Madrid, Editorial Siruela, 2010.
-        Sloterdijk, Peter, “Esferas III. Espumas”, Madrid, Editorial Siruela, 2009.


[1] Según la teoría de la Esferología del filósofo alemán Peter Sloterdijk, insulamiento es una dinámica técnica que trabaja según la inclusión de grupos o por auto-reclusión creadora de distancias, en islas experimentales. En términos de Sloterdijk, todas las experimentaciones arquitectónicas contemporáneas presentan dicha dinámica técnica. Ver en: Sloterdijk, Peter, “Esferas III. Espumas”, Madrid, Editorial Siruela, 2009.
[2] En el sentido expuesto por el Filósofo y antropólogo Bruno Latour en su libro: “Cara a cara con el planeta – Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas”, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, 2017.
[3] Categoría que propongo en: Superpoblación, distribución y Arquitectura: https://italparkhotel.blogspot.com.ar/2017/11/superpoblacion-distribucion-y.html


No hay comentarios: